¿Cómo usar un compresor de aire industrial?
Esta pregunta es bastante interesante puesto que un compresor de aire industrial tiene muchísimas aplicaciones en distintos niveles, tanto en empresas pequeñas, medianas o industrias de gran envergadura.
De modo que aquí no nos centraremos en sus aplicaciones, sino en cómo utilizarlo correctamente.
Aunque haya variedad en cuanto a tipos de compresores (tornillo o pistón), a grandes rasgos tienen funcionamientos similares.
Paso a paso
El uso de un compresor podemos dividirlo en 4 procesos o pasos. Ellos serían, en primer lugar, la instalación, luego el arranque para así pasar al ajuste o la presión de trabajo y por último el mantenimiento.
Veamos cada paso:
1.- Instalación
Este proceso debe estar acompañado por profesionales que instalen nuestro compresor. Recuerda, más que un compresor estás instalando un sistema de aire comprimido.
Asegúrate que tenga todos sus componentes, tanto los de generación (compresor, tanque, secadores y filtros) como los de distribución (red de tuberías o red de aire).
2.- Arranque
Asegúrate de chequear la presión del tanque y que ésta sea óptima para el trabajo que vayas a realizar, así como también el estado de la conexión de las herramientas neumáticas que vas a utilizar.
Recuerda estar atento, en el caso de ser un compresor de tornillo, del panel de control, para saber el estado de funcionamiento de la máquina y las horas restantes para planificar el mantenimiento.
3.- Ajustes de presión
Los ajustes de presión dependerán de la necesidad en el sistema para el óptimo funcionamiento de herramientas y máquinas neumáticas que la planta requiera.
La necesidad del trabajo a realizar nos dirá si requerimos de menor o mayor demanda de aire en la planta.
4.- Mantenimiento
Para mantener tu sistema de aire comprimido en un óptimo funcionamiento el mantenimiento del mismo es vital. Varía dependiendo del tipo de compresor y las dimensiones de instalación de nuestro sistema.
No olvidemos mantener la comunicación con el especialista que nos realizó la instalación. Los expertos son nuestros aliados a la hora de mantener en buen funcionamiento nuestros dispositivos.
¿Es tan sencillo utilizar un compresor de aire?
Que sea sencillo no quiere decir que detrás de su funcionamiento no haya todo un sistema complejo y automatizado trabajando.
Aunque hayan principios de funcionamiento, estos tendrán variaciones dependiendo del lugar geográfico donde este operando nuestro del sistema de aire comprimido.
No será el mismo funcionamiento para un compresor de aire industrial o de un sistema de aire comprimido en la industria de lácteos que en un concesionario de vehículos, o en el sector de construcción para poner en marcha un martillo de romper concreto.
Sin embargo, estos 4 procesos son generales porque se basan en principios básicos, y sobre todo necesarios, de su funcionamiento.
Es importante no perder de vista que al hacer un uso correcto de nuestras herramientas o máquinas no solo estamos cuidándolas y alargando la vida útil de nuestros dispositivos, también estamos garantizando un trabajo de calidad.
Y la calidad no solo se ve reflejada en la satisfacción de nuestros clientes, sino en un aspecto también importante: los niveles de productividad y competencia de la industria nacional.