7 ventajas insuperables del compresor de tornillo
Los compresores de aire industrial son poderosas máquinas que nos permiten usar instrumentos neumáticos en una infinidad de usos y aplicaciones. Estos dispositivos son tan importantes que es casi imposible imaginarse una industria en donde no sean utilizados.
Los compresores de aire industrial, según su modelo y tecnología, poseen características muy específicas que ofrecen una amplia gama de eficiencia.
Tal es el caso de los compresores de tornillo. Según los expertos, son la mejor opción que hay en el mercado para un rango entre 10 cfm y 750 cfm, dado su versatilidad y capacidad de producir aire comprimido.
¿Cómo funcionan?
Los compresores de tornillo son equipos de desplazamiento positivo que realizan un ciclo continuo de compresión gracias a dos tornillos helicoidales que giran al interior de la cámara de compresión, el aire atmosférico que va ingresando se va comprimiendo a medida que se reduce el volumen al interior de la cámara generando un aumento en la presión
Acorde a la calidad de aire requerida por cada industria en sus procesos específicos los compresores de tornillo son compatibles con sistemas de tratamiento que pueden incluir filtros y secadores que permiten alcanzar la calidad de aire requerida bajo la norma ISO 8573-1.
¿Por qué representan la mejor opción?
Los compresores de tornillo tienen mayor rendimiento frente a tecnologías como la compresión con equipos de pistón.
Mientras que un compresor de pistón tiene una eficiencia cercana al 60%, un compresor de tornillo puede alcanzar eficiencias alrededor del 100%, ¿qué significa esto?, que en un compresor de tornillo el aire que ingresa se comprime y se entrega en su totalidad.
Podríamos hablar de 7 características que lo hacen un aventajado en cuanto a compresores se refiere:
1.- Eficiencia:
Como ya lo hemos comentado, se aprovecha la totalidad del aire que ingresa en un compresor de tornillo, es decir dicho dispositivo comprime y produce en su caudal de aire la misma cantidad que entra.
Además, el flujo de aire es continuo, puesto que los compresores de tornillo poseen un sistema de aprovechamiento de energía que permiten tener a la máquina en constante funcionamiento.
Las otras tecnologías, como es el caso del compresor de pistón, deben apagarse mínimo 40 minutos, a modo de descanso, por cada hora de uso con el fin de evitar recalentamiento de las partes internas que generen fallos en el equipo.
2.- Nivel de ruido:
El nivel de ruido en el caso de los compresores de tornillo es de 60 a 65 decibeles, podríamos mantener una conversación justo al lado de la máquina. Mientras que en un compresor de pistón, por ejemplo, el nivel de ruido oscila los 85 decibeles, de hecho, son conocidos por el ruido que producen.
3.- Calidad de aire:
Los sistemas de aire con compresores de tornillo se rigen bajo la norma ISO 8573-1 en cuanto a la calidad del aire que producen. Eso significa que el aire comprimido producido por un compresor de tornillo con un sistema de secado y filtración puede generar aire con reducido contenido de partículas sólidas,residuos de agua y aceite. Frente a un compresor de pistón, la tecnología de tornillo genera aire con menor contenido de aceite y contaminantes.
En el caso de los compresores de tornillo se habla de una concentración de contaminantes a la salida del compresor del orden de 3 ppm (partes por millón); Por otro lado, en los compresores de pistón el valor está cerca de 30 ppm de contaminación.
4.- Vida útil:
Los compresores de tornillo están diseñados para durar toda la vida. De hecho, el número que se asigna a su vida útil es meramente referencial (20 años), mientras que un compresor de pistón tiene una vida útil entre 4 y 6 años.
Es importante que prestemos atención a su mantenimiento, para que la promesa de duración de nuestro compresor de tornillo se cumpla.
5.- Modos de funcionamiento:
Un compresor de tornillo posee 3 estados en su funcionamiento: carga, vacío y apagado; dichos estados le permiten ser más eficientes y ahorrar energía. Mientras que el resto de compresores, como es el caso de los de pistón, solo poseen apagado y encendido (on/off).
6.- Controlador inteligente:
Se dice que los compresores de tornillo “hablan”, es decir, su tablero de control inteligente nos permite saber el estado de la máquina, ya que además de poder controlarlo a través del mismo, también podemos ser informados de algún error en el funcionamiento.
Otros compresores, como el de pistón, son totalmente análogos, de modo que al tener alguna falla es difícil saber con precisión a qué se debe exactamente.
7.- Mantenimiento:
Un compresor de tornillo necesita mantenimiento preventivo mínimo 1 vez al año. Podemos ver esto como una ventaja cuando observamos que un compresor de tornillo necesita ser revisado de 3 a 4 veces al año.
Como podemos ver, el compresor de tornillo sigue siendo un campeón frente a otros compresores de aire industrial. Cada día son más utilizados en diferentes industrias desplazando otras tecnologías, incluso en las áreas más pequeñas o los usos menos complejos.
Es por ello que en el mundo de la energía neumática podemos afirmar que el líder indiscutible del aire comprimido es el compresor de tornillo. Los compresores de pistón seguirán destinados a usos más sencillos o domésticos.