¿Tu empresa tiene un flujo de trabajo imparable? ¡Aquí está el compresor que necesitas!
¿Sabías que el 95% de las industrias necesitan aire comprimido? El uso de la energía neumática se ha extendido porque esta es muchísimo más económica que la energía eléctrica.
En campos tan diferentes uno del otro como el médico, la industria láctea, la industria textil, la industria de plásticos o la producción de oxígeno, hay presencia de los compresores de aire industriales.
Como podrás darte cuenta, cada aplicación tiene sus características únicas. Para poner un ejemplo: el requerimiento de caudal de aire que tiene la industria farmacéutica no es el mismo si se compara con una planta de tratamiento de agua.
Ambos tienen un factor determinante: el tiempo. Es decir, hay industrias que requieren en ciertos momentos del día, según su flujo de trabajo, la utilización de su sistema de aire comprimido. Como hay otras que requieren un flujo constante de aire.
¿Qué tipo de equipo necesita esta última?, de eso se trata este artículo. Veamos.
¿Cuál es el compresor que más me conviene en el caso de necesitar un flujo constante de aire?
Si tu empresa es imparable y trabajan 8, 16 o las 24 horas, necesita que el caudal de aire, y su respectivo sistema de aire comprimido, estén funcionando permanentemente, para esto debes considerar lo siguiente.
En el mundo de los compresores de aire industrial existen dos tipos de compresores normalmente utilizados:
a) Los compresores de pistón
b) Los compresores de tornillo
Ambos son excelentes herramientas que podrán ser mucho más útiles si las conviertes en un sistema de aire comprimido.
Dicho dispositivo consta no solo del compresor sino de un tanque para almacenar el aire, además de otros equipos de tratamiento que ayudan a tener un aire de mejor calidad, como es el caso de los secadores o filtros.
Aunque los dos tipos de compresores son muy poderosos, ambos tienen características muy particulares. Una de las más importantes tiene que ver con el régimen de trabajo.
Un compresor de pistón tiene un régimen de trabajo 60/40; esto quiere decir que por cada hora en funcionamiento debe descansar al menos 40 minutos. Por esta razón te será útil si lo que buscas es un sistema de aire que te entregue aire por algunos momentos y no continuamente.
Los compresores de pistón pueden ser muy útiles, pues también con ellos podemos diseñar un sistema de aire comprimido, para esto se deberá agregar un tanque que almacena aire y así lo haremos más potente, sin embargo, puede que nos quedemos cortos.
Por otro lado, un compresor de tornillo puede tener un régimen de trabajo constante, ya que posee tres modos de funcionamiento: carga, vacío y apagado.
Esto le permite ahorrar energía. Además, su sistema de tornillo, compuesto de dos grandes tornillos helicoidales que comprimen el aire en su recámara, están ideados para un movimiento continuo, especialmente diseñado para una producción de aire comprimido del 100%, es decir, 24/7.
Conclusiones
Como podrás darte cuenta, si lo que necesitas es un sistema de aire comprimido que trabaje continuamente hasta 24/7, la máquina que debes buscar es un compresor de tornillo.
Además, es importante que tomes en cuenta la asesoría experta en el área, puesto que hay numerosos factores que determinan el funcionamiento del equipo.
¿Sabías que su desempeño es diferente de acuerdo a las condiciones atmosféricas?, es decir, un sistema de aire comprimido no funciona de la misma manera en Bogotá o Barranquilla, la temperatura y clima los hacen trabajar distinto.
Por esta razón debes informarte muy bien antes de diseñar el sistema de aire comprimido que necesitas. Por ahora, en el caso de un compresor de aire que te permita un flujo de trabajo constante ya sabes cuál buscar.
Un compresor de tornillo será tu mejor aliado a la hora de mantener en constante funcionamiento tus herramientas neumáticas, así como mantener el ritmo productivo de tu empresa.