Tres compresores de aire industrial ¡Cual es el mejor!
Los compresores de aire industrial son herramientas imprescindibles en cualquier sector. Áreas tan diferentes entre sí como la minería o el campo farmacéutico utilizan aire comprimido en sus correspondientes sistemas productivos.
Existen muchos tipos de compresores. Sin embargo, los más utilizados actualmente son los compresores de pistón y los compresores de tornillo.
El tipo de compresor a utilizar dependerá de nuestras necesidades, del tipo de trabajo al que vayamos a destinarlos. Así como de la calidad de aire que necesitamos.
Es por ello que te traemos esta comparativa, entre los famosos compresores de pistón y dos tipos de compresores de tornillo: los de tornillo rotativo y screw, mejor conocidos como compresores de un solo tornillo.
Veamos a través de estas 8 características el desempeño de estos compresores de aire industrial.
1.- Necesidad (en cantidad) de aire
En este caso, podemos mencionar, que cuando se trata de trabajos de pequeña envergadura, es decir, usuarios de pequeños sistemas de aire comprimido, los compresores de pistón son ideales en la medida en que se requiere una demanda de aire relativamente baja.
Sin embargo, en la medida en que se especializan los diferentes sectores de la industria, hasta los campos más pequeños que requieren del uso del aire comprimido, han optado por tener sistemas más especializados.
Por ejemplo, la necesidad de tener un caudal de aire continuo. Allí es donde hacen aparición los compresores de tornillo. Que tanto el de doble tornillo como el screw tienen un funcionamiento constante frente a los de pistón que requieren descanso.
Como te lo explicaremos a continuación.
Flujo de trabajo
Con respecto al flujo de trabajo los compresores de pistón tienen una franca desventaja con los compresores de tornillo puesto que deben ser apagados cada cierto tiempo para evitar el sobrecalentamiento.
Por otro lado, los compresores de tornillo pueden trabajar continuamente porque poseen un mecanismo de enfriamiento por fluido.
Un compresor de pistón necesita 40 minutos por cada 60 minutos de funcionamiento mientras que un compresor de tornillo puede estar funcionando 24/7 gracias a sus sistema de aprovechamiento de energía y resguardo de aire comprimido.
El sistema de enfriamiento por fluido de los compresores de tornillo también tiene otras funciones como lubricar los componentes, remover contaminantes del aire, formar un sello entre los rotores y la caja que los contiene y por supuesto disminuir el calor generado por el proceso de compresión.
Temperatura
Los compresores de pistón trabajan a mayores temperaturas internas que los compresores de tornillo (148 °C a 204°C frente a 76 °C y 93 °C). Mientras más calor se produzca en su interior hay mayor presencia de humedad en el aire comprimido.
En el caso de los compresores de pistón, se suele aconsejar instalarlo lejos de la red de distribución de aire comprimido para garantizar el enfriamiento del aire al salir.
Actualmente existe tecnología que permite, a modo de filtro, garantizar una temperatura más óptima cuando se trata de compresores de tornillo.
Aceite
En el proceso de producción del aire comprimido en los compresores de pistón, requiere una alta exigencia de sus componentes internos. Dicho trabajo genera mucho desgaste en los pistones y demás mecanismos.
Dicho desgaste trae consigo un efecto secundario: que se cuele a través del sistema partes de aceite.
En el caso de los compresores de tornillo, como los rotores no tienen contacto entre sí, no ocurre desgaste, de modo que no solo alarga la vida útil de los componentes sino que la cantidad de aceite que se cuela entre el caudal de aire comprimido es menor que en los compresores de pistón.
Eficiencia
La eficiencia la podríamos medir no solo a partir de qué compresor produce mayor calidad en el caudal de aire sino también en la cantidad de energía que consumen y producen.
Como ya hemos comentado anteriormente, los compresores de tornillo poseen un sistema de funcionamiento que les permite optimizar energía trabajando continuamente.
Sin embargo, el compresor que se presenta como más eficientes es el de screw o un solo tornillo, puesto que tiene un esquema de descarga de aire mayor (dos válvulas) que el de doble tornillo y el de pistón.
Ruido
Los compresores de pistón son conocidos por ser máquinas ruidosas. En cuanto a ruido y vibraciones no hay discusión, los compresores de tornillo son más silenciosos.
El nivel de ruido promedio es 85 decibeles, en el caso de los compresores de pistón y 60 decibeles en el caso de los compresores de tornillo.
Sin embargo, actualmente existen cajas aisladoras de ruido para compresores de pistón.
En el caso de los compresores de pistón, suelen resguardarse en espacios o cuartos separados para evitar los ruidos molestos. Sin embargo, se suele olvidar el factor de mantenimiento y son colocados en espacios con poca ventilación que puede afectar el funcionamiento y dañar componentes.
El ruido y las vibraciones son tan pocas en el caso de los compresores de tornillo que se puede mantener una conversación sin ninguna interrupción incluso estando al lado del equipo en funcionamiento.
Mantenimiento
Los compresores de tornillo tienen una vida útil de unos 20 años. La verdad es que pueden durar toda la vida, sin embargo, los fabricantes ponen esa medida como referencia.
En el caso de los compresores de pistón, tienen una vida útil entre 4 y 6 años.
En el caso del mantenimiento, un compresor de pistón requiere ser revisado de 4 a 5 veces al año, requiriendo cambio de bandas, filtros o aceite.
Los compresores de tornillo requieren un mantenimiento menor de mínimo una vez al año, sin embargo, no hay que engañarse, es decir, que sea menor no implica que sea menos, porque dicha revisión es más compleja y exhaustiva.
Costos
En este caso, el compresor de pistón gana. De hecho su precio es la razón del por qué siguen siendo la opción de compra cuando de compresores de aire industrial se trata.
Por otro lado, existe una razón muy poderosa para decantarse por un compresor de tornillo cualquiera que este sea: que la inversión inicial, aunque costosa, evita gastos grandes a futuro, como suele pasar con los compresores de pistón.
Como habrás visto, los compresores de tornillo parecieran ser la mejor opción a la hora de tener nuestra propio sistema de aire comprimido. Sin embargo, la decisión final la tiene nuestra necesidad, el trabajo final al que destinemos la máquina.
La calidad del aire, así como la potencia del caudal que necesitemos y las características puntuales de nuestra empresa, así como el consejo y asesoría de los expertos serán los factores que terminarán por decidir junto a nosotros.