El aire comprimido es la energía que mueve la industria.
A través de redes neumáticas, obtenemos la energía suficiente que nos demandan los procesos contemporáneos.
Sectores tan diversos como el petrolero, la industria textil, la minería, el sector lácteo y de alimentos en general, precisan el uso de energía neumática.
Pero ¿Cómo puedes seleccionar adecuadamente tu sistema de aire comprimido? Lo primero que debes tomar en cuenta es contactar a un experto para que te asesore. Porque es a través de un diagnóstico riguroso como podrás determinar lo que realmente necesitas.
1. El compresor
El compresor es el corazón de nuestro sistema. El que toma el aire de la atmósfera y lo comprime a una presión y un caudal específicos. El compresor suministra aire comprimido a un sistema de distribución, que a su vez está conectado a los diferentes puntos de aplicación, en donde están conectadas las herramientas neumáticas. La mejor opción para procesos industriales continuos es un compresor de tornillo puesto que están diseñados para trabajar sin interrupción, por lo que te ofrece la posibilidad de operar 24/7 sin paradas. Es importante determinar el caudal y la presión de aire requeridos por el proceso para hacer una selección efectiva del compresor.
2. Diámetro red de aire comprimido (Sistema de distribución de aire)
El diámetro de la tubería se elige principalmente de acuerdo al caudal y la presión de aire entregado por el compresor, adicionalmente la longitud de la tubería desde el compresor hasta el punto final de uso determinan el trazado y el cálculo de pérdidas.
3. Tipo de red
Hay dos tipos de redes neumáticas: red abierta y red cerrada. La red abierta está formada por un tubo principal conocido como el tubo colector y una serie de tuberías que se distribuyen hasta los puntos de consumo en forma de ramal. La red cerrada como su nombre lo indica es un sistema cerrado de distribución de aire, el cual se cierra en el extremo y usualmente se instala en forma de anillo.
4. Determinar la demanda de aire comprimido o caudal requerido
Se considera tras consultar la suma del consumo de todos los equipos neumáticos que están conectados a nuestro sistema trabajando en su rendimiento total. La demanda ayuda a determinar el tipo y el tamaño del compresor que utilizaremos. Es importante contemplar las pérdidas por condiciones ambientales en cada ciudad donde operará el compresor y el factor de simultaneidad del consumo de aire.
5. Otras consideraciones
Caídas de presión: este factor es perjudicial para nuestro negocio puesto que afecta directamente nuestra productividad. Un dimensionamiento correcto de la tubería evitará caídas de presión lo que evita pérdidas de energía y de costos.
Potencia en el compresor: no se trata de tener el más grande disponible en el mercado sino el equipo que se ajusta a tu necesidad. Para eso requieres la asesoría de los expertos.
Espacio requerido: como ya te hemos comentado, una visita técnica a tu negocio determinará el espacio que necesitas, sus características. Esa inspección podría proyectar el crecimiento de tu empresa y posibles cambios en el futuro en caso de que sea necesario.
Como has visto, no vale la pena comprar equipos o accesorios al azar, cuando estás implementando un nuevo sistema de aire debes asesorarte de expertos. No se trata de tener el compresor o la tubería más grande, se trata de tener el sistema adecuado para tu proceso, esto te asegura ahorros en mantenimientos y costos de energía eléctrica.
Un sistema de aire comprimido bien seleccionado, te hace más competitivo y te permite crecer en un mundo tan demandante.
¿Necesitas asesoría para dimensionar, instalar o reparar tu compresor de tornillo?, llámanos al 313 442 2341 o escríbenos y nuestros especialistas podrán brindarte toda la información que necesitas acerca de los sistemas de aire comprimido.
Estamos #DesarrollandoPaís
También te puede interesar : Aire comprimido y el ahorro de energía