¿Cómo funciona un compresor de tornillo?
Un compresor de aire industrial es una inigualable herramienta de energía neumática. Gracias a un compresor podemos darle vida a una diversa gama de instrumentos neumáticos para múltiples aplicaciones.
Básicamente, cuando hablamos de un compresor de aire industrial, podemos estar hablando de un compresor de pistón o un compresor de tornillo. Digamos que son los más utilizados en el mercado.
En esta oportunidad hablaremos sobre el compresor de tornillo.
¿Qué es y cómo funciona un compresor de tornillo?
Los compresores de tornillo, también conocidos como compresores de desplazamiento positivo, poseen una tecnología que permite desplazar el aire que ingresa en su interior y comprimirlo con el giro simultáneo de dos tornillos.
El llamado desplazamiento positivo representa un ciclo continuo de compresión, puesto que el aire atmosférico ingresa por un lado y sale en otro extremo ya convertido en aire comprimido.
Los tornillos mencionados son 2 tornillos gigantes engrasados que dejan entrar el aire y lo van comprimiendo con mucha fuerza.
El punto de compresión comienza desde el ingreso del aire atmosférico a través de un filtro, esta aplicación está diseñada para quitar impurezas y proteger la unidad compresora.
Es importante mencionar: este filtro debe ser reemplazado cada cierto tiempo o disminuirá su capacidad de funcionamiento.
Por otro lado, también tiene una válvula de admisión que permite el ingreso del aire hacia la válvula de tornillos cada vez que esté abierta, y evita la contaminación del filtro con aceite después de hacer el cierre.
El aire ingresa al cabezal, compuesto por dos rotores helicoidales (los 2 tornillos), uno traccionado por un motor eléctrico que da movimiento al segundo. El aire que desplaza es medido en litros por minuto.
El espacio entre los rotores, mientras ocurre el movimiento, se hace más pequeño, permitiendo así la compresión del aire.
En resumen: un compresor de tornillo comprime el aire a través de dos tornillos de gran longitud que están lubricados con aceite; dicho aceite se separa del aire por medio de un filtro.
Algunas características de los compresores de tornillo
- Los compresores de tornillo tienen un 100% de eficiencia en la producción de aire comprimido ya que el total de aire atmosférico que ingresa es convertido en aire comprimido. Además, su régimen de funcionamiento de trabajo es continuo, puede trabajar 24/7.
- Producen un aire comprimido de mejor calidad (la calidad de aire es de 3ppm, es decir, 3 partes de aceite por millón de metros cúbicos de aire).
- Es el compresor de aire más silencioso, puesto que su nivel de ruido se encuentra entre los 60-65 decibeles.
- Vida útil de 20 años (este tiempo es referencial ya que un compresor de tornillo atendido correctamente con su debido mantenimiento puede durar toda la vida).
- Comparado con otros compresores, los compresores de tornillo necesitan menos mantenimiento, con revisarlo una vez al año es más que suficiente.
- Los compresores de tornillo “hablan”, literalmente, ya que poseen un controlador inteligente que indica sus modos de operación así como los posibles fallos y orígenes del problema.
Como podrás darte cuenta, un compresor de tornillo representa una gran opción a la hora de diseñar tu propio sistema de aire comprimido.
Incluso se encuentra entre los equipos proveedores de energía neumática más usados y recomendados.
El compresor de tornillo, normalmente empleado para las tareas industriales de mayor desempeño, se ha extendido para sectores y campos menos complejos. Es por ello que es una herramienta de primera en lo que ha aire comprimido se refiere.
¿Necesitas asesoría? Llámanos al 313 442 2341
Escrito por Miguel Antonio Guevara