¡No sé qué compresor elegir! ¿Lubricado con aceite o libre de aceite?
El aceite utilizado en los compresores de aire industrial sirve para lubricar, sellar y enfriar el aire, entre otras funciones.
Cuando nos encontramos ante la duda de utilizar un compresor con aceite o sin aceite debemos definir primero para qué será utilizado.
Es decir, escogeremos dependiendo de cuáles serán los procesos de trabajo a los que someteremos la herramienta.
Al momento de escoger nuestro compresor de aire debemos proceder a realizar una evaluación para así diagnosticar las necesidades de su instalación.
Lubricado con aceite Vs. libre de aceite
Para aplicaciones específicas puede ser grave la contaminación del aire a causa del aceite. En esas situaciones es fundamental realizar el cambio del compresor por uno sin aceite.
En talleres de pequeña dimensión, como los industriales o de fabricación, puede que no haya necesidad de tener una calidad de aire específica, pero en sectores como el de la producción de alimentos, papel o medicamentos, sí es imperativo cuidar este aspecto.
Si piensas que tu negocio no requiere aire comprimido exento de aceite pues ya tienes la respuesta, puedes utilizar un compresor de tornillo lubricado con aceite o de inyección de aceite.
Como los compresores de aire exentos de aceite suelen ser más costosos que los compresores que funcionan a base de aceite podemos encontrar en el mercado diversas opciones de filtros que nos ayudan a purificar el aire.
Los filtros nos garantizan una mejor calidad del aire, entre los que encontramos en el mercado existen los llamados filtros coalescentes.
Estos dispositivos podrán purificar y limpiar las partículas contenidas en el aire comprimido de hasta 0,01 micras. Y con un filtro adicional de carbón activado podrás lograr un nivel de pureza mucho mayor.
El aire y sus niveles de pureza
Como te habrás dado cuenta, escoger un compresor de aire industrial con aceite o sin aceite dependerá de la pureza del aire deseado.
Para lograr dicho objetivo, se han establecido estándares especiales que norman las diferentes clases de pureza en el aire comprimido.
Según estas normas, establecidas por La Organización Internacional de Normalización (ISO), los compresores de aire industrial pueden ser clasificados como ISO Clase 0 a 5.
Es decir, un compresor catalogado de Clase 0 genera aire 100% libre de aceite. Mientras que un compresor de Clase 1 es catalogado como compresor “técnicamente libre de aceite”.
Generalmente ocurren malentendidos por dicha catalogación de los compresores con la denominación Clase 1, ya que la etiqueta “técnicamente libres de aceite” puede confundir al potencial usuario pensando que son totalmente libres de aceite.
Es por ello que en el caso de necesitar un compresor completamente libre de aceite, se requerirá uno que esté calificado como Clase 0.
Toda elección tiene consecuencias
Como podemos observar, la selección del compresor de aire adecuado no se trata de un asunto menor, ya que tiene efectos inmediatos en su aplicabilidad.
Dicha acción no solo impactará en la capacidad productiva de una industria en particular, sino también en el grupo económico al que tu negocio pertenece. Si todos invertimos en la calidad de nuestros productos finales, todos ganamos.
Cada vez que inviertes en tus equipos estás apostando a la calidad y rendimiento de tu trabajo.
Además de garantizar la productividad de tu empresa al escoger lo mejor, aportas sustancialmente a la competitividad de tu sector y por ende al impacto de este en el fortalecimiento económico del país.