¿Tu compresor de aire se apaga y vuelve a encender? 5 posibles causas
Los compresores de aire industrial están sometidos a una jornada de funcionamiento casi imparable. Según la empresa en que los utilicemos se someterán a periodos de uso distintos, aunque siempre exigentes.
Por ejemplo, no es igual el trabajo al que es sometido un compresor de aire en la industria minera que en la producción de oxígeno clínico.
Obviamente, son tiempos y ritmos muy distintos.
Es por ello que en casos muy puntuales puede presentarse esta falla en la que el compresor se apaga y vuelve a encender. Si esto sucede, debes llamar a tu asesor en materia de energía neumática. Mientras, te invitamos a ver estas posibles causas de la falla que presenta tu compresor de aire industrial.
1.- Algún mecanismo de seguridad está actuando
Verifica si la pantalla del equipo muestra algún error. Esto en el caso de los compresores de tornillo, pues gracias a su tecnología automatizada prácticamente nos “hablan”.
2.- Problema eléctrico
Es el más usual en estos casos. Verifica el suministro eléctrico, incluyendo fusibles. Puede deberse a mala conexión del cableado eléctrico. Falta de aceite o el switch de presión no hace contacto.
3.- Sobrecarga del motor por altas temperaturas
Es probable que haya una alta temperatura ambiente. Mala ventilación (en el caso de una asesoría errónea al instalar el sistema de aire comprimido). Así como puede deberse a un nivel de aceite muy bajo, o se está utilizando el aceite que no corresponde. Incluso puede que el radiador esté sucio.
4.- Fallas en mecanismos internos
Puede que el filtro del aceite esté sucio o la válvula termostática no funcione correctamente. Es posible que se esté utilizando un tamaño equivocado de fusibles. Por otro lado, puede que el voltaje al que está conectado el compresor sea muy alto o muy bajo, las válvulas están defectuosas o hay pérdida de energía.
5.- El relé de sobrecarga falla (en el caso de compresores de tornillo)
Dicho dispositivo protege el compresor de cargas prolongadas. Falla en los siguientes escenarios: la corriente consumida por el equipo no es la correcta, el motor absorbe mucha energía o las fases de tensión del compresor en operación tienen altibajos debido a una mala conexión.
Asegúrate de tener una fuente de energía segura
Como te habrás dado cuenta, este tipo de fallas puede deberse, generalmente, a inconvenientes de tipo eléctrico.
Es por ello, que además de realizar tu propio diagnóstico, debes asegurarte de obtener la asesoría adecuada. Estos problemas pueden evitarse incluso desde el mismo momento en que instalamos nuestro sistema de aire comprimido, ya que si lo realiza un experto, no tendremos por qué preocuparnos.
Un especialista será la persona adecuada para tener a tu poderoso compresor de aire industrial funcionando al 100%. Alguien preparado para realizar, además de la instalación de nuestros equipos, el mantenimiento preventivo necesario y así poder garantizarle una vida larga y útil a tus herramientas neumáticas.
¿Necesitas asesoría para potencializar tu industria?, llámanos al 313 442 2341 o escríbenos y nuestros especialistas podrán brindarte toda la información que necesitas acerca de los sistemas de aire comprimido.