Usos del aire comprimido en el sector médico
Usos del aire comprimido en el sector médico
El aire comprimido tiene múltiples usos en una serie casi infinita de industrias. Y el sector médico es una de ellas.
Los clínicos tienen exigencias tanto técnicas como sanitarias. Es por ello que deben confiar sus procesos a sistemas automatizados fiables y precisos. Y además, estos equipos deben contar con una amplia variedad de funciones para optimizar los trabajos que se necesiten llevar a cabo.
El uso del aire comprimido en el área médica es muy amplio. Lo podemos encontrar en la preparación de muestras químicas y biológicas en laboratorios, así como en aplicaciones de envasado de medicamentos (alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, odontológicos) y otras aplicaciones clínicas.
Y además, lo más importante de esta necesidad de aire comprimido se basa en requerimientos muy puntuales: aire limpio, de calidad, libre de contaminación y aceites.
Compresores libres de aceite
Los compresores de aire industrial y los sistemas de aire comprimido producen un aire óptimo para el sector médico con compresores libres de aceite en el tornillo o tecnología de compresión.
El aire contaminado puede llegar a crear microorganismos y estos pueden, incluso, crecer y multiplicarse en componentes importantes dedicados a prácticas médicas y de laboratorio, tanto a nivel dental, como clínico o farmacéutico.
De allí la necesidad de contar con equipos que sean capaces de mantener los ambientes estériles de clínicas y laboratorios.
Usos de los compresores en estas áreas
Los sistemas de pistón libres de aceite pueden ser utilizados en consultorios y procesos odontológicos, así como activar piezas que requieran velocidad, como las turbinas o jeringas automáticas y otras herramientas; todos estas requieren del uso de aire comprimido muy limpio, libre de aceite.
Estas son algunas de las áreas en el sector médico en donde necesitaremos compresores de aire o sistemas de aire comprimido:
a) Respiración artificial
La medicina moderna no sería posible sin la respiración artificial. Las bombonas de aire respirable que se encuentran en todos los hospitales y clínicas del mundo, han sido llenadas con sistemas de aire comprimido.
b) Sistemas clínicos y hospitalarios
Filtros de aire respirable, sistemas de respiración artificial y propulsores de anestesia requieren de aire comprimido.
c) Equipos
Camas y mesas con alturas y posiciones adaptables, aire respirable de quirófano y otros elementos, necesitan de la energía y los recursos que aportan un sistema de aire comprimido.
d) Instrumentos y herramientas quirúrgicas
Operaciones, perforaciones, disecciones y otros procedimientos realizados con herramientas clínicas neumáticas, también requieren de aire comprimido para su funcionamiento.
Garantías del uso de aire comprimido en ambientes clínicos
- Hay compresores libres de aceite que garantizan la pureza del aire tanto para respirar como para mantener las herramientas en buen estado. Aire comprimido es igual a aire sin gérmenes.
- La calidad del aire comprimido lo garantizan normas industriales de probada referencia mundial (ISO 8573-1)
- El aire comprimido se adapta a las estrictas normas de higiene de la industria farmacéutica, garantizando la ausencia de materias y elementos residuales en la producción de medicamentos
- Producción de aire más limpio, ecológico y sin residuos
- El aire comprimido puede ser sometido a diferentes temperaturas y nivel de humedad (en cuanto a la temperatura ambiente de su producción)
- Los sistemas de aire comprimido permiten unidades flexibles de operación, sin fallas y de fácil manejo
- Los sistemas de aire comprimido tienen una larga vida útil, además que la calidad del aire producido ayuda a extender la vida de las herramientas
- Hacen más seguros los procesos clínicos puesto que la automatización garantiza precisión
- Ahorro de energía: no podemos olvidar que el aire comprimido es más barato que la energía eléctrica y cualquier otro tipo de energía
Ese aliado insustituible llamado aire comprimido
El aire comprimido y los sistemas de aire comprimido están prácticamente presente en todos los procesos industriales, manufactureros y productivos.
Como hemos visto, la energía neumática hace presencia hasta en campos tan específicos como el médico y clínico.
Y es que su calidad, fiabilidad y bajo coste lo hacen un aliado insustituible en cualquier industria. Definitivamente, el aire comprimido es un aliado sustancial de todos los sectores productivos colombianos.
Si quieres saber más de sus aplicaciones, te invitamos a seguir consultando todas las entregas que hemos realizado en materia de sistemas de aire comprimido.