8 Oportunidades para el emprendimiento durante la cuarentena
La crisis de salud mundial originada por el Covid-19 ha supuesto un reto para todos. Las economías de los países han sido afectadas; sin embargo, el escenario se ha ido transformando, afortunadamente para bien.
Nunca como hoy hemos tenido tanto tiempo para pensar, ¿qué tal si empleamos todo ese tiempo en ser productivos?
Expertos de todo el mundo coinciden en que esta realidad ha acelerado procesos que ya se tenían previsto, como es el caso del teletrabajo y los emprendimientos Internet, que ahora son la prioridad en materia de inversión económica en este nuevo escenario para el emprendimiento.
Donde algunos ven problemas otros ven soluciones. Es por ello que en este blog te hablaremos de 8 oportunidades de emprendimiento durante la cuarentena.
La creatividad ante todo
Como lo más importante para emprender no es el dinero sino la imaginación, considera invertir el orden de las cosas, es decir, ve lo que está pasando como una oportunidad para desarrollar los cambios que la sociedad necesita en materia de negocios, y así a través de la creatividad y la tecnología poder ofrecer soluciones a la gente.
¿No te parece irónico que hace algunos años el negocio del delivery estaba prácticamente extinto, y tras el florecimiento de las aplicaciones tuvieron un auge que en este momento cobra mayor relevancia en el contexto del aislamiento social?
Ahora la entrega de productos de puerta en puerta se ha convertido en uno de los oficios imprescindibles para esta nueva realidad. Y este es apenas un ejemplo.
Entonces, antes de comenzar a desarrollar tu nuevo negocio, en esa lluvia de ideas no pueden faltar algunas cosas por considerar, por ejemplo: 1) ¿Qué sectores de la economía son imprescindibles, 2) Cuáles están en funcionamiento y por supuesto, 3) ¿Qué es lo que las personas están necesitando?
Tras estas consideraciones veamos las 8 oportunidades para el emprendimiento durante la cuarentena:
1. Alimentos
El sector alimentos es uno muy amplio, porque estamos hablando desde los alimentos de primera necesidad hasta los snacks, etc.
El valor agregado está en la posibilidad de ofrecer promociones, combos, paquetes, el mercado en la puerta de la casa del cliente y además, ofrecer buenos precios; al tener, por ejemplo, el servicio de entrega a domicilio o delivery, que es además uno de los sectores más competitivos en la actualidad.
2. Sector salud
Desde la fabricación y distribución de insumos y herramientas necesarias para atender la crisis (tapabocas, respiradores, nebulizadores para la desinfección), hasta la atención especializada de profesionales de la salud mental.
Ya hay casos de psicólogos, psiquiatras y otros servicios de orientación que están atendiendo a las personas afectadas mentalmente por el aislamiento social.
3. Educación y cultura
Ni la crisis más compleja ha detenido la necesidad que tienen las personas de formarse.
Solo basta tener Internet y proponer un programa de estudio de tu área de trabajo, para ofrecerlo de manera online entre tus contactos y otros interesados.
¡Hay tantas áreas como oficios para la formación y todos tenemos algo que enseñar!, desde cómo se realiza un emprendimiento hasta cómo aprender a tocar un instrumento, el límite son tus habilidades y tu creatividad.
4. Entretenimiento
Uno de los negocios que más se ha disparado en estos días de confinamiento han sido los servicios de streaming; sin embargo, es un campo todavía por explorar para las industrias nacionales.
¿Te ha pasado que recorres la cartelera de alguna de estas plataformas y no encuentras nada divertido?
Siempre hará falta un contenido, sobre todo nacional, que puede ocupar esos espacios, solo se requieren emprendedores en el área del entretenimiento para ofrecer sus productos y creaciones.
5. Consultoría
Esta área ha sido muy importante, sobre todo a la hora de ofrecer soluciones organizativas, y además es un servicio que cualquiera puede ofrecer pues se trata esencialmente de dar soluciones en tu área de trabajo frente a los retos que plantea la pandemia.
Toda empresa necesita de asesores en diversas áreas y es un espacio que puede ser cubierto por tu conocimiento; además, es una labor que tiene mucha libertad porque puedes realizarlo de forma freelance.
6. Comercio electrónico
Ya tenemos el emprendimiento de alimentos, educación, entretenimiento, consultoría, delivery, de los entornos digitales, pero ¿cómo paga la gente?
El dinero físico, por ser fuente de contagio, está siendo sustituido por las transacciones electrónicas, así que si estás en el área de la programación y el software puedes ofrecer soluciones de este sector en todos los negocios que ameritan un pago, y como ya estarás pensando ¡se trata de todos!
7. Servicio a domicilio
Como ya lo hemos comentado, se trata de tal vez uno de los oficios más imprescindibles en la actualidad luego del sector salud.
Cada negocio necesita un delivery a su imagen y semejanza, no es lo mismo hacer un reparto a domicilio de comida que de ropa o calzado, ¿cierto?
8. Industria 4.0
La Internet de las cosas es una realidad, la big data como administradora de nuestra vida, la modernización de la industria de la manufactura, pero esto es apenas una pequeña parte de los cientos de oficios y emprendimientos detrás de esa industria, en donde trabajadores autónomos como copys, marketeros, arquitectos web, blogueros, expertos en marca, son eslabones imprescindibles para cada uno de los negocios que hemos nombrado hasta ahora.
Podrás tener un negocio y miles de productos pero si no los promocionas, si no tienes la plataforma para venderlo, pagarlo e incluso entregarlo, no podrás hacer la tarea más simple y la que le da sentido a tu negocio: vender tu producto y/o ofrecer tu servicio o emprendimiento.
Finalmente
La reinvención es el imperativo de los emprendedores en tiempo de crisis.
La creatividad y la disciplina son algunas de las aliadas de las personas que quieren echarle ganas con un negocio en estos tiempos complejos que, como hemos comentado desde un principio, más que dificultades plantean oportunidades y solo los que logren adaptarse podrán ser los líderes del mañana.
Salir del espacio de confort es una realidad que todos los negocios están enfrentando en este momento y si para algo somos buenos los colombianos, y que hemos logrado a lo largo del tiempo, es para asumir retos y trabajar por nuestro desarrollo, crecimiento y sobre todo por el futuro de nuestro país.