El consumo de aire comprimido en las líneas de producción industrial
Cuando nos referimos al consumo de aire comprimido en las líneas de producción y la posible cantidad de aire comprimido que necesitan, hay que considerar un par de cosas.
En primer lugar la presión de aire que produce nuestra red de aire o sistema de aire comprimido.
En un segundo lugar lo más importante: el caudal de aire comprimido el cual está definido por el tipo de trabajo que vamos a realizar o la labor a la que se dedica tu empresa (eso define el tipo de herramientas y aplicaciones y por lo tanto la energía que necesitamos).
Cada herramienta y aplicación tiene un valor distinto en cuanto a caudal y presión se refiere. Es decir, cada una necesita una cantidad de energía distinta.
Es dependiendo de las especificidades de cada aplicación, así como de la cantidad de tiempo de trabajo, que podemos determinar el consumo de aire comprimido en las líneas de producción.
¿A qué nos referimos con líneas de producción?
Una línea de producción es un conjunto de operaciones que realiza un mecanismo de forma organizada para lograr la fabricación de un producto determinado.
También se refiere a un mecanismo que realiza una serie de acciones para garantizar un proceso que necesitamos.
Es por ello que como hemos mencionado anteriormente: el consumo del aire comprimido en las líneas de producción siempre dependerán del tipo de tarea que se esté realizando y de las herramientas y aplicaciones que se necesiten.
¿Por qué es importante definir el consumo?
¿Por qué es importante definir la cantidad de aire comprimido?, recordemos que los compresores de aire industrial y el resto de equipos de nuestra red de aire consumen electricidad y el costo de energía es una parte importante.
La verdad es que cuando hablamos de procesos productivos las razones más importantes siempre tendrán que ver con costos y formas de optimizarlos.
Usamos aire comprimido porque es económico, por lo tanto, no podemos darnos el lujo de no tener clara la cantidad de aire comprimido que necesitamos.
La cantidad exacta optimiza el trabajo, así como también garantiza el buen funcionamiento del sistema y las aplicaciones.
Algunos consejos para optimizar el consumo de aire comprimido en las líneas de producción
Decirte una cantidad exacta sería especular. Recuerda, debes consultar con un experto para así reconocer las necesidades de tu negocio, y luego proceder a definir tu demanda de consumo en las líneas de producción.
Te podemos dar algunos consejos para optimizar el consumo de aire comprimido en las líneas de producción de tu empresa:
-
Utilizar equipos de medición
Estos equipos te permitirán conocer la medida de consumo de aire comprimido y así saber si hay fugas e incluso mejorar tu estructura de costes y planificación. La modernización siempre será un aliado en todo proceso productivo.
-
Determinar el caudal necesario y analizar la necesidad de aire comprimido
Esto lo definirá el proceso de trabajo que estamos realizando, recuerda, todo esto parte de tus necesidades y los cálculos de los expertos.
-
Eliminar y prevenir las posibles fugas de aire
Si hay fugas de aire hay fugas de presión y energía, por lo tanto habrá pérdidas de todo tipo, de dinero, de tiempo y hasta de equipos por sobre exigencia.
-
Garantizar la existencia de un depósito de aire ideal para el trabajo que realizas
Tu red de aire comprimido debe contar con un depósito de aire de acuerdo a tus exigencias para así garantizar un consumo óptimo.
-
Asegurar que tanto filtros como secadores estén funcionando correctamente
Esto es para evitar la caída de presión y por supuesto la calidad del aire que consume tu línea de producción
-
Tener en cuenta que el consumo de aire aumenta con la presión y que cada máquina tiene su especificidad
Como ya te lo hemos mencionado, el consumo lo define el tipo de herramientas y aplicaciones. No es lo mismo hablar de una tijera neumática para cortar telas que de un chorro de agua para pelar frutas. Ambos necesitan una presión diferente.
-
Realizar auditorías a la red de aire para evitar la caída de presión y también para definir el perfil energético de tus líneas de producción
Insistimos en esto porque solo los expertos pueden guiarte para tener funcionando perfectamente tu red de aire y al mismo tiempo, asesorarte en cuanto a lo que necesita tu negocio.
-
Considerar la utilización de una estación de aire completa
Hay empresas que solo utilizan un compresor de aire industrial con algunas herramientas en tomas improvisadas y una red de aire aún más precaria.
Es por ello que lo ideal es poseer una estación de aire completa, que consiste en un sistema de aire comprimido con todas las aplicaciones necesarias para poner en movimiento tu empresa sin ningún riesgo.
-
Cambia los filtros periódicamente
Esto ayuda a que no perdamos presión. Por lo tanto mantenemos los niveles óptimos de energía.
-
Garantizar una buena ventilación y recuperación del calor
Esto nos ayuda en la reducción de costes de mantenimiento y al mismo tiempo nos garantiza la eficiencia del funcionamiento del sistema de aire comprimido
- Invierte en lo mejor en cuanto a la automatización y modernización de los equipos y aplicaciones de más calidad, para así optimizar las demandas de aire comprimido y al mismo tiempo garantizar el mejor funcionamiento de tus líneas y por lo tanto asegurar la calidad de tus productos.
Finalmente
Como te has dado cuenta, hay muchos elementos que debemos tomar en cuenta para definir el consumo de aire comprimido en las líneas de producción.
Es por ello que siempre debes contar con la asesoría adecuada, para realizar un diagnóstico lo más exacto posible de tus necesidades y así definir toda la potencia que pondrá en movimiento tu negocio.
Para informarte más sobre las ventajas del aire comprimido y su sin fin de usos y aplicaciones en la industria, te invitamos a seguir navegando este blog y comunicarte con nosotros si tienes alguna duda o consulta.
¿Necesitas asesoría para potencializar tu industria?, llámanos al 313 442 2341 o escríbenos y nuestros especialistas podrán brindarte toda la información que necesitas acerca de los sistemas de aire comprimido.
Estamos #DesarrollandoPaís