El aire comprimido es la energía más utilizada en la mayoría de los sectores industriales.
Si te contáramos la cantidad de empresas que se mueven gracias a redes de aire a lo largo de toda Colombia, tal vez este artículo fuese un libro o una biblioteca entera.
Lo importante es que sepas que cada negocio competitivo tiene las mejores fuentes de energía, sus propios compresores industriales que trabajan sin descanso.
Sin embargo, cada empresa necesita un sistema de aire comprimido distinto, un compresor de aire comprimido y una red de aire dimensionada según sus propias necesidades.
No es lo mismo una red de aire para utilizar herramientas del sector minero como un sistema diseñado para la industria de alimentos o para el sector automotriz.
Es por ello que te contamos qué calidad de aire comprimido necesitas para tu negocio.
La importancia de la calidad del aire comprimido
En un primer lugar, debes saber que el aire comprimido se toma del aire atmosférico, por lo que puede tener ciertas sustancias, como el agua, ya sea en forma de vapor o gotas, incluso aceite, polvo o aerosoles; puede haber cualquier tipo de partículas de diferente naturaleza esparcidas en el aire.
Como podrás imaginarte, este tipo de sustancias afectan directamente tu producción.
Es por ello que tu red de aire debe contar con una serie de elementos que te permitan producir la mejor calidad de aire comprimido. Todo esto te permitirá tener un negocio más rentable y eficiente.
Estándares del aire comprimido
La norma internacional ISO 85731 nos determina tres tipos de contaminantes primarios (partículas sólidas, agua y aceite), de modo que al momento de dimensionar un sistema de aire comprimido para tu negocio, debes asegurarte de que la calidad del aire esté basada en esta referencia, con la finalidad de que el aire que produzca tu sistema sea de la mejor calidad comprobada por los estándares internacionales.
Eliminando impurezas
Filtros
Después de tomar en cuenta las normas y los estándares de pureza, podemos hablar de mecanismos para corregir los problemas de calidad del aire, como es el caso de los filtros.
La tarea de los filtros de aire comprimido es separar las partículas de aire de las partículas contaminantes.
Es importante que los filtros que instales sean de calidad y marcas reconocidas en el mercado y que además, cumplan con las normas de pureza tanto para su tratamiento del agua, como de partículas y aceite.
Secadores de aire
También están los secadores de aire o de adsorción que se utilizan para eliminar la humedad presente en el aire comprimido. Los secadores se utilizan cuando se requiere un aire sin agua líquida o sin vapor de agua.
Además, el secador de adsorción se suele usar principalmente en las aplicaciones industriales donde el grado de sequedad del aire debe ser muy elevado. Los puntos de rocío que permite un secador de este tipo oscilan entre los -20ºC y -70ºC. Mientras que los refrigerantes son de 3º centígrados.
Finalmente
Es importante que tengas como meta un aire comprimido de calidad al dimensionar un sistema de aire comprimido o red de aire para tu negocio.
Si el aire comprimido es de mala calidad, simplemente arruinarás tu producción, provocando pérdidas.
Es por ello que tienes que consultar con los que saben. Así garantizarás la pureza del aire comprimido que pone en movimiento cada engranaje de la maquinaria productiva.
La calidad es la clave para los que están desarrollando país.
¿Necesitas asesoría para equipar e instalar tu compresor de aire comprimido?, llámanos al 313 442 2341 o escríbenos y nuestros especialistas podrán brindarte toda la información que necesitas sobre todos los equipos en el mercado.
Estamos #DesarrollandoPaís
También te puede interesar : Tipos de compresores de aire y características