¿Qué es un compresor industrial Booster?
El aire comprimido es una de las energías más utilizadas en la industria contemporánea. La razón de su protagonismo productivo está en su versatilidad y sobre todo en que es la fuente de energía más económica.
Es por ello que no es exagerado cuando afirmamos que el aire comprimido es el motor que pone en movimiento la productividad de la sociedad actual.
Es importante mencionar que el aire comprimido por sí solo no es capaz de realizar todas estas tareas. Está acompañado de una serie de dispositivos que lo transforman y lo hacen utilizable en distintas áreas productivas.
Tal es la labor de las distintas aplicaciones para el uso del aire comprimido: darle una característica única a cada uso y herramienta. Así como no es la misma calidad de aire que necesitamos para la industria farmacéutica o el sector agrícola, el aire comprimido también requiere de intensidades o fuerzas distintas.
Es sobre ello que hablaremos en este blog, dedicado al compresor industrial booster: uno diseñado especialmente para ofrecer un tipo de presión superior a la habitual.
¿Qué es un booster?
Este compresor es un dispositivo que funciona con presión positiva en la aspiración (superior a la atmosférica); se instala combinándolo con un compresor base para aumentar la presión final.
Es decir, la función del booster es aumentar la presión del aire comprimido.
El compresor de aire industrial tipo booster recibe el aire del compresor base o principal y eleva la presión. Los equipos a los cuáles apoya pueden ser de cualquier tipo, digamos, un compresor de tornillo o pistón.
Aunque puede utilizarse con cualquier compresor, el dispositivo base de un booster suele ser uno de tornillo.
Característica principal de un booster
La característica principal de un compresor industrial booster es que suele aumentar la presión más no el caudal.
Es decir, porque haya un compresor adicional “apoyando” al compresor base no quiere decir que salga más aire, lo que sucede primordialmente es que aumenta la fuerza con la que sale el aire.
Es por ello que los booster demandan más potencia para así otorgar más poder al caudal.
Por otro lado, otra de las características importantes de un booster es que puede utilizarse para compensar la caída de presión en tuberías de redes largas de aire comprimido.
Sectores que requieren el uso del booster
Hay muchas aplicaciones y áreas productivas en donde es necesario utilizar un booster para apoyar nuestros procesos, como es el caso del soplado de:
La industria del plástico, que generalmente requiere aire de alta presión y al mismo tiempo su uso ayuda a reducir los costos.
Por otro lado, el uso de booster está extendido, gracias a su potencia, en sectores tan importantes como la industria automovilística, hidroeléctrica, aeronáutica, electrónica, industria farmacéutica y de la alimentación.
¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de utilizar un compresor booster?
Se trata básicamente de dos elementos:
- a) Definir el caudal requerido
- b) Definir la Presión de trabajo
Estos elementos son definidos a partir de las necesidades del cliente y las aplicaciones tras el diagnóstico realizado por el experto encargado de instalar el equipo de aire comprimido.
Finalmente
El uso de los compresores de aire industrial tiene como propósito poner en movimiento al sector industrial a través del uso del aire comprimido y sus incalculables usos y aplicaciones.
Como hemos visto en este blog, existen muchas herramientas que pueden otorgarle mayor especificidad a las fuentes que producen el aire comprimido.
Todo esto con el propósito de crear un abanico de posibilidades en la industria productiva; sector que sigue creciendo en la medida en que se desarrolla tecnología y las necesidades van transformándose.
¿Y en donde desemboca todo esto?, lo experimentamos día a día al ver las grandes transformaciones por las que está pasando Colombia, actualmente una economía de referencia en la región gracias a la inversión y el desarrollo de su industria.