Aprende sobre el proceso de producción de alimentos para animales en Colombia
La producción y elaboración de alimentos balanceados para consumo animal es una de las áreas más importantes para la economía de un país en desarrollo y es, sin duda, una de las grandes bases del sector agroindustrial.
En el caso colombiano, según la Superintendencia de Industria y Comercio, el alimento producido especialmente para consumo animal, mueve importantes recursos en el país.
No solo porque se trata de un área productiva, sino porque genera empleo y desarrollo en sectores importantes que lo necesitan, como es el caso del sector rural.
La industria de producción de alimentos para animales tiene cifras importantes en la región. Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y El Salvador, por ejemplo, producen 725 mil toneladas de alimentos para animales.
En el caso colombiano, se produce un estimado de 7640 toneladas. Una cifra nada despreciable.
Y lo que es aún más importante, y por ello este blog está dedicado al proceso de producción de alimentos para animales en nuestro país: Colombia logró un récord local, puesto que en 2017 generó la producción más alta de alimentos en la historia de su industria, según el Ministerio de Agricultura.
Es decir, Colombia no solo tiene potencial para seguir desarrollando dicho sector, sino también tiene grandes antecedentes en los que se sostiene.
¿Qué áreas ocupa la producción de alimentos para animales?
Es importante comentar que la producción de alimentos para animales, básicamente está destinada a convertir ciertas materias primas (como el maíz, la yuca, la soya o el sorgo y otros elementos) en alimentos para otras especies.
Claro, no solo se cuentan las de consumo humano, es decir, ganados, aves, peces y las comentadas, sino también otras especies animales, como es el caso de las mascotas.
Si se trata de nombrar a los grandes sectores de la alimentación para animales en Colombia podemos mencionar a cuatro importantes y pujantes sectores:
1.- Avícola
2.- Porcino
3.- Vacuno
4.- Mascotas
Por otro lado, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la elaboración de alimentos para animales, se distribuye de la siguiente manera:
- a) Aves: 64,3%
- b) Porcinos: 15,5%
- c) Vacunos: 11%
- d) Mascotas y otros (perros, gatos, peces, equinos) 9,2%
¿Cómo ha funcionado el proceso productivo en cuestión?
Para el funcionamiento de la producción de alimentos para animales se requiere acceder a los insumos controlados para la elaboración y comercialización de dichos alimentos, los cuáles son responsabilidad del Instituto Colombiano Agropecuario.
Los productos son aditivos y sales mineralizadas. La tarea del Instituto es garantizarle a los productores colombianos comestibles de buena calidad y sin problemas zoosanitarios.
Es, digamos, la garantía de un buen producto final.
Al mismo tiempo, el Instituto controla las plantas en donde se fabrica el alimento, así como cada contrato por productor de alimentos y sales mineralizadas, además de los alimentos de autoconsumo y harinas de origen animal.
Los alimentos concentrados para consumo animal forman parte de una cadena agroindustrial entre los que se encuentran los mencionados, y además cereales forrajeros, alimentos balanceados, carne de pollo, entre otros.
En esta estructura productiva, los alimentos para animales son productos intermedios que sirven de puente entre varios sectores agrícolas. Más específicamente, el de las semillas oleaginosas, el de cereales y por supuesto, los cárnicos.
En Colombia, la producción de los alimentos para el consumo animal ha evolucionado en función de la producción de alimentos para aves de corral, puesto que es base fundamental para la evolución del sector, que impacta la producción industrial de huevos y pollo.
Por otro lado, el engorde avícola está basado en alimentos preparados.
Posteriormente, a partir del establecimiento del sector avícola, en la última década el sector de producción de alimentos para animales diversificó significativamente su producción. En donde encontraron lugar la producción de alimentos para peces, mascotas y ganado porcino.
¿Quiénes realizan la producción de alimentos para animales en Colombia?
La producción de estos alimentos es realizada en un 75 % por compañías que le venden a terceros, que a su vez son empresas comercializadoras quienes distribuyen según su modelo de negocio los alimentos en cuestión.
En el caso del 25% restante, es aportado por los llamados “mezcladores”, que son personas que fabrican concentrados para alimentar a sus animales, específicamente del sector avícola (engorde y postura) y también en el sector porcino.
Una de las premisas de estos sectores que comercializan el alimento para animales, es la preocupación por el lanzamiento de productos novedosos que puedan potenciar la producción y sobre todo tecnificar las que ya existen.
Finalmente
Como hemos visto en este blog, los antecedentes de los procesos de producción de alimentos para animales son muy positivos en nuestro país.
Aunque a simple vista la cadena de alimentos para animales cuenta con pocos productos o renglones, los resultados de participación en la economía de esta industria indican que no es muy diferente al de otros sectores productivos con mayor número de productos.
Es por ello que se trata de un sector que todavía tiene mucho por contribuir al progreso de la economía colombiana.
¿Necesitas asesoría para potencializar tu industria?, llámanos al 313 442 2341 o escríbenos y nuestros especialistas podrán brindarte toda la información que necesitas acerca de los sistemas de aire comprimido.
Estamos #DesarrollandoPaís