Panorama de la industria textil en Colombia y América Latina para 2020
La industria textil es una de las áreas que más destacan en la manufactura colombiana; el sector textil y de confección es considerado una de las industrias con mayor dinamismo y tradición en la historia económica de nuestro país.
Esto se debe a que el sector está constantemente reinventándose. El colombiano ha entendido que la creatividad es uno de los recursos fundamentales para las economías en desarrollo. Sin reinvención, no hay progreso.
¿Y qué es lo mejor de la industria textil colombiana?, que además de crecer como sector manufacturero, se ha convertido en una importante fuente de empleo, fortaleciendo así la economía del país.
Por otro lado, la industria textil colombiana también enfrenta desafíos que no son únicamente de orden local.
Así como hay interesantes demandas en la economía interna del sector, también a nivel regional e internacional hay mucha competencia que se ha convertido en la raíz de la innovación y el progreso junto a importantes alianzas comerciales.
Es por ello que este blog está dedicado a esta área tan reconocida en el mundo, la industria textil colombiana; y por supuesto, también haremos mención a cuáles son las proyecciones en el resto de América Latina.
La industria textil colombiana
Colombia, además de ser uno de los países más grandes de América del Sur (el 4to), es reconocido en América Latina y el mundo por ser un mercado en donde la moda tiene un lugar privilegiado.
Para nadie es un secreto que grandes ciudades colombianas, como Medellín y Bogotá son verdaderos centros de la industria textil. En el caso de la primera, produce un 50% del total del sector. Y la ciudad capital, provee un 35%. El resto es aportado por diferentes puntos de la geografía nacional.
Colombia es un productor para consumo local y un gran exportador de todo tipo de ropa, jeans, sábanas, toallas, ropa interior, camisetas, pantalones, vestidos, ropa para niños, cuero y calzados, entre otros, con un crecimiento importante.
En la última década, Colombia a logrado hacer crecer su economía en un 4.2%. Este número lo ha convertido en el tercer país con mayor crecimiento en la región, alcanzando industrias consolidadas como la de Brasil.
Además, Colombia posee una red comercial con más de 500 unidades de producción textil que producen miles de prendas de vestir para millones de consumidores. Por otro lado, nuestro país es un mercado muy atractivo, no solo como abastecedor mundial de textiles, sino también, por su fortaleza institucional.
De ello dan cuenta 13 tratados de libre comercio, 10 acuerdos internacionales de inversión y otros centenares de convenios que han convertido a Colombia en una industria que puede producir y proveer productos con costos hasta más bajos que los enviados desde China, el gigante manufacturero.
Estas condiciones hacen posible que la industria textil colombiana genere cerca de 200 mil puestos de trabajo, al tiempo en que hace posible más de 600 mil empleos indirectos. Aproximadamente un 13% de los empleos de la industria manufacturera, tienen su origen en el sector textil.
Top de la industria textil Colombiana
Uno de los fuertes de la industria textil colombiana están en su infraestructura tecnológica, además de un eficiente y esmerado control de calidad para así satisfacer al máximo a los clientes.
El textil líder del sector es el algodón, que aporta un 43% de la producción total. Le acompañan la producción de tejidos e hilos que suman un 21%; al tiempo en que un 19% tienen su origen en los tejidos de punto. Finalmente, un nada despreciable 8 % es aportado por los productos de fibra.
La industria textil colombiana produce una impresionante cantidad de metros cuadrados en tejidos de algodón, nylon, viscosa, lana y poliéster. Se trata de más de 800 millones de metros cuadrados de tejidos (incluyendo también las mezclas de poliéster, el satén y otros tejidos y fibras sintéticas).
El sector textil en América Latina
América Latina posee en su territorio importantes países que se encuentran entre los principales productores de textiles en el mundo, entre ellos podemos mencionar a Brasil, Perú y por supuesto, Colombia.
Estos países no solo producen textiles y ropa para su consumo interno, también son importantes exportadores en el resto del continente, pues poseen materias primas únicas, como es el caso del algodón.
Por su parte, Brasil, quien forma parte de poderosos bloques económicos, tiene un gran potencial de cadenas de suministro textil de fibras naturales y artificiales, seguido de Colombia y sus grandes oportunidades en el sector textil y de la moda, convirtiéndose aceleradamente en un líder del sector.
Los países de América Latina están consolidando cada vez más su demanda interna, su crecimiento económico y poder adquisitivo, creando así condiciones ideales para la inversión.
Por otro lado, los pronósticos son muy alentadores. Se estima que el gasto en ropa y calzado en América Latina registrará un crecimiento de 7.2%, manteniéndose en los próximos 5 años, alcanzando la cifra de 220 mil millones para el 2021.
Esto ha generado, sin duda, un atractivo importante para las marcas extranjeras.
Por su parte, países con economías más pequeñas como Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, están actualmente luchando por nichos en el mercado estadounidense.
Retos del sector en Colombia y el resto de América Latina
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a) Dinámica del mercado
Los números han sido alentadores, sin embargo los esfuerzos deben volcarse en que la industria interna pueda mantener el ritmo de crecimiento e innovación, para así ser cada vez más competitivos y ocupar mejores lugares como fuentes de textiles y productos finales.
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b) Tendencias tecnológicas
La técnica va de la mano con la fuente de producción de recursos. Estar al día con los avances de maquinaria y tecnología para mover la industria textil será una piedra fundamental para mantener al sector.
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c) Materiales, aplicaciones y procesos
La diversificación de materiales (estampados, tejidos, hilos, cortes, teñidos, proveeduría) jugará un papel clave en el fortalecimiento de la industria local y regional.
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d) Principales actores
La convivencia entre las marcas locales, regionales e internacionales es vital para mantener al sector textil como una economía viva en permanente innovación y desarrollo.
Finalmente
Los retos de transformación y crecimiento que la industria textil tiene en frente son diversos y emocionantes. Como hemos visto, los actores de la industria textil son variados y además competitivos.
Desde los productores de las fibras e hilos, hasta los fabricantes de telas y estampados, así como otras áreas sustanciales (corte, teñido y hasta los proveedores locales y externos de tecnología), ponen en movimiento a esta poderosa industria manufacturera, que se encuentra entre las más importantes del mundo.
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