¿Qué es una red de aire?
En anteriores entregas hemos hablado sobre los compresores de aire industriales y de algunos de sus tipos, es decir, los compresores de tornillo y los compresores de pistón.
Como te habrás dado cuenta, la presencia de estas herramientas neumáticas son imprescindibles en cualquier sector industrial.
Podemos contar numerosos escenarios donde tienen utilidad, como es el caso de la industria alimenticia, agroindustrial, farmacéutica, automotriz, entre otras. Poco a poco los iremos descubriendo.
¡De verdad que son muchos los usos!
Es importante saber que los compresores de aire industriales son apenas un eslabón en la cadena de producción de aire comprimido. Digamos que es su base. Para que el aire comprimido tenga utilidad requiere de lo que hemos venido a comentarte: una red de aire.
¿Qué es una red de aire comprimido?
Una red de aire es un sistema de aire comprimido, un circuito neumático conformado por un conjunto de tuberías y accesorios a través del cual se mueve el flujo de aire desde el compresor hasta la máquina o unidad de servicios donde se utilizará el aire comprimido.
Dicha red está precedida, estructuralmente hablando, por el compresor de aire industrial, el tanque de aire, un secador y uno o varios filtros.
Después de estos dispositivos es que está instalada la red neumática de tuberías o red de aire.
¿Qué función tiene una red de aire comprimido?
Su función básica sería la distribución del aire comprimido desde el compresor hasta las tuberías que tienen cada una salidas o terminales en lugares distintos, y esto tiene la finalidad de usar varias herramientas neumáticas a un mismo tiempo.
Digamos que la función de la red es distribuir el aire a distintos usuarios.
Otra de sus funciones está en servir como un reservorio para atender las necesidades y exigencia del sistema de aire comprimido.
Si todavía te cuesta hacerte una idea de qué se trata una red de aire comprimido, imagina un galpón agroindustrial. En un mismo momento puede utilizarse, gracias a una red de aire, herramientas neumáticas para separar grano en un lugar, para limpiarlo en otro y para almacenarlo en un tercero.
O en el caso de un taller automotriz podría tener salidas hacia las cámaras de pintado, llenado de llantas o cortes de metal.
No pensabas que se requería un compresor para cada herramienta, ¿verdad?, pues no, se trata de un sistema de aire comprimido que distribuye la energía neumática hacia donde la necesitemos según la estructura que necesitemos y determinemos para ello.
Elementos de una red de aire
Son muchos los elementos de una red de aire, tanto a nivel cualitativo (condiciones) como a nivel técnico (accesorios). Como esta entrega se trata de comentarte muy brevemente de qué va una red de aire, apenas los mencionaremos, para en otra oportunidad hablarte más profundamente sobre ellos y de forma mucho más técnica.
Entre estos elementos podemos mencionar:
- Caudal o flujo: es el aire que sale del compresor, su cantidad
- Presión de trabajo: es lo que determinará el tipo de tubería que necesitamos
- Calidad de aire: dependerá del tipo de uso que le daremos, no es la misma calidad de aire que necesitaremos si se trata de un uso para la industria de la alimentación como para la industria de herramientas clínicas
- Distribución del equipo: cómo estará ubicada la red de aire en el espacio que dispongamos
Además de estos elementos, las redes cuentan con una serie de accesorios que le dan versatilidad al circuito de distribución de tuberías, como uniones, codos, tee, uniones universales para facilitar montaje y desmontaje de la tubería, válvulas para apertura y cierre, reductores para regular o restringir el caudal de aire comprimido.
Materiales más comunes
Entre los materiales más comunes para el diseño fabricación e instalación de una sistema de aire comprimido se encuentran:
- Hierro negro
- Hierro galvanizado
- Acero inoxidable
Estos tres primeros generan pérdida por fricción y longitud de tubería.
- PVC
- Aluminio
- Plásticos
Estos generan menos restricción de aire, suelen ser más económicos.
- Poliuretano
Poseen mangueras flexibles en el caso de que el trabajo a realizar sea de difícil acceso a puntos de aire comprimido.
Tipos de redes de aire comprimido
Abordaremos muy brevemente este tema, pues luego queremos ofrecerte una entrega especial sobre el mismo.
- Red abierta: es una sola línea de tubería de la que se desprenden las conexiones secundarias para la conexión de las herramientas.
- La red cerrada (o de anillo): como su nombre lo dice, es una línea o circuito en forma de anillo que, a través de su forma, se van distribuyendo las conexiones a las herramientas.
- Red interconectada: es igual a la cerrada pero tiene implementada accesorios tipo bypass entre las líneas principales para conectar los puntos necesarios para las herramientas.
Como hemos visto, las soluciones en materia de aire comprimido no se centran solo en los compresores de aire industrial.
El uso de estas herramientas neumáticas es posible gracias a la instalación de un versátil sistema o red de aire comprimido que funciona por el poder de los compresores de aire industrial.
Estas tuberías de distribución, según las necesidades que tengamos, garantizan el mejor desempeño de una tecnología multitarea y multipropósito al día de hoy imprescindible.